Vigente.
La Ruta de la Tapa 2023 de Garrucha ha dejado datos realmente asombrosos, tras diez días de verdadera competición gastronómica entre casi la práctica totalidad de los establecimientos hosteleros de la localidad. Casi 5000 cartillas validadas correctamente, lo que quiere decir que sellaron diez degustaciones en cada una de ellas, de las más de 18.000 libretas de sellado que han sido entregadas a clientes y visitantes, arrojan cifras realmente impresionantes, superando por primera vez y con un amplio margen, las 50.000 tapas servidas.
De esos clientes y visitantes que han tenido la oportunidad de degustar 37 tapas a concurso y 19 postres, el que mejor sabor de boca se lleva como recuerdo es el ganador del viaje al oeste de los Estados Unidos de América, con paradas en San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles. El agraciado, Juan Antonio Barra es, precisamente, vecino de la localidad y viajará con acompañante y todos los gastos pagados.
En la modalidad de Tapa Salada, el ganador de esta edición ha sido Mesón del Pescador la Trampa con 715 votos, seguido de Rincón del Puerto con 557 votos y El Califa con 422. El ganador en la categoría de Tapa Dulce ha sido Heladería el Califa, con 680 votos, seguida de Heladería Di Martino y La Jijonenca, con 649 y 578 votos respetivamente.
“El éxito de la Ruta de la Tapa de Garrucha es imposible concebirlo sin la entrega de todos y cada uno de los participantes a uno y otro lado de la barra. E igualmente importante es el papel de colaboradores como, entre otros muchos, Autocares Baraza, que ha traído a cientos de vecinos de otros pueblos, dándoles la tranquilidad de poder disfrutar sin tener que conducir para llegar a Garrucha o volver a casa, viajando gratis por el mero hecho de sellar el ticket en un bar por una consumición de 3,5 euros. Y todo ello, en su conjunto, nos ha procurado la consolidación de un modelo que supera el objetivo inicial de promocionar la hostelería local para convertirse en un verdadero motor turístico fuera de temporada alta”, explica la alcaldesa, María López Cervantes.
Desde el 14 y hasta el 23 de abril, cada local ha ofrecido lo mejor de sí con 56 propuestas distintas que han permitido al gran público hacer un recorrido por los sabores de Garrucha por un precio único por tapa y bebida.
Especialidades como tartar de atún, flamenquín de pulpo, merluza en tempera de curry, crep de gamba y champiñón, pluma ibérica en base de arroz con salsa tropical o lomo al oporto con emulsión de romero o postres como la torrija, un dúo de helado de calabaza y pistachos o un pionono con helado de caramelo, todo ello con el sello propio de cada establecimiento, han sido algunas de las propuestas que ha hecho de esta Ruta de la Tapa 2023 un evento único, que deja el listón muy alto de cara la próximas edición.